lunes, 4 de marzo de 2013

Colines fáciles salpimentados

Hace poco que descubrí mi afición por hacer pan. Me encanta esperar y ver como va creciendo la masa. Como siempre, las recetas de pan siempre aparecen en mi cabeza a la hora de la cena. Una irrefrenable fuerza me lleva a la cocina a coger todos los ingredientes que necesito y ponerme a amasar como una loca durante eternos minutos mientras canto histéricamente para entretenerme.
En casa somos dos y esta vez no podía hacer una receta de un pan enorme para después congelarlo por que tengo el congelador hasta arriba de recetas de millones de ingredientes. Por que claro ¿cómo voy a disminuir los ingredientes? Eso no me lo puedo permitir, ¿y si al final sale demasiado poco? Así que hago inmensas tartas para 15 personas y panes para 20, aun que seamos 2.


Ingrdientes para 12 colines de 30 cm
- 450 gr. de harina de fuerza
- 7 gr. de levadura fresca (14 gr. de levadura en polvo de panadería)
- 250 ml. de agua
- 1 y 1/2 cdta. de sal
- Pimienta, sal y ajo en polvo al gusto para espolvorear por encima
- Aceite para untar por encima antes de meterlos al horno

Preparación
Para empezar disolvemos la levadura en el agua templada y lo ponemos junto a la harina y la sal poco a poco amasando bien.
*Si hemos usado levadura en polvo de panadería la juntamos a la harina y la sal y después agregamos el agua poco a poco.
Una vez esté el agua bien integrada en la harina amasaremos durante 5-10 minutos a mano (5 si es con amasadora eléctrica). Cuando empiece a despegarse de las paredes del bol lo pasamos a la mesa enharinada y amasamos durante 10-20 minutos más, hasta que quede elástica
*Para saber si la masa tiene la consistencia adecuada la hacemos un bola y hundimos un dedo enharinado en ella, si al quitar el dedo recupera la forma original ya estará lista, si tarda un poco en volver a su forma debemos amasar un poco más.
Cortamos la masa en 12 trozos aproximadamente iguales, los hacemos una bola y los estiramos ''rulándolos'' por la mesa o entre las manos hasta que consigamos el largo deseado (el alto de nuestra bandeja de horno, unos 30 cm aproximadamente). Los cortamos por la mitad, a lo largo y los enrollamos creando una trenza sencilla.
Los colocamos en la bandeja de horno con papel de hornear y los tapamos con papel film untado en aceite. Los dejamos crecer cerca de un lugar cálido (podemos ponerlo cerca del horno mientra se precalienta) durante 30 minutos, hasta que doblen su tamaño.
Le quitamos el papel film, los untamos con aceite y espolvoreamos pimienta, sal gorda y ajo en polvo. Los metemos al horno previamente preclaentado a 200ºC durante 20-25 minutos. Cuando estén firmes y dorados estarán listos.


Son ideales para acompañarlos con salsas para mojar. En nuestro caso hicimos una salsa de quesos con chiles verdes picantes que quedó deliciosa. Esta vez me controlé e hice la mitad de las medidas por que no podía comerme 6 colines, perdón...no debía :) Por que poder, podía...estaban increíbles!


Espero que probéis a hacerlos por que salen muy crujientes y sabrosos, me parecen perfectos para servirlos en una cena con amigos para acompañar.

Besos salados,

Ángela

15 comentarios:

  1. Los colines me encantan estan tan ricos!!besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa igual, en casa somos dos y el congelador está que se desborda. Intentaré hacer la mitad de colines a ver que tal se me da.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Si los colines están apetitosos, con la crema de quesos debe ser algo extraordinario.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. aaaaw que rico, tienen mucha pinta! Deben estar riquisimos. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Qué fabulosos quedan. Me apetece mucho intentarlo!!! Ese picoteo en mi casa va a triunfar!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola gracias por la visita, me quedo de seguidora para no perderme nada. Vaya colines tan deliciosos. me encantan Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, me encantan para comerlos con quesito y picotear con u vinito huuuuu...me gusta tu blog y me tienes siguiendote yá.Besos
    http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! aquí me tienes , vengo a devolverte la visita y el comentario y me encuentro con un blog muy bonito y delicado, me encanta.
    Me llevo un par de colines, crujientitos y deliciosos.
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola ..como para perderme estos colines y sobre todo ese pan tan rico de york y queso ..ufff es que los panes me pierden sobre todos los de esa pinta . Me quedo a seguirte y disfrutar de tus recetas y te invito a compartir las mias ... besos

    ResponderEliminar
  11. hola! muchas gracias por pasar y quedarte por mi blog. gracias a eso me has dado la posibilidad de conocer el tuyo y las recetas tan estupendas que publicas, así que desde ya mismo me tienes aquí como seguidora. besos!

    ResponderEliminar
  12. Jaja yo soy como tú...mi congelador está hasta los topes también!pues esta receta me la voy a apuntar que tienen que quedar muy bien :) y me voy a quedar de seguidora que el blog es precioso!
    Un besito
    Blue Velvet Cook Book

    ResponderEliminar
  13. Maravilloso todo lo que haces!
    Por ese motivo te he dejado un premio en mi blog!
    www.home-kids.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por todos y cada uno de los comentarios, me hacen inmensamente feliz!
Por falta de tiempo no participo en cadenas ni premios pero os agradezco eternamente que penséis en mí!
Requetemillones de besos dulces!