jueves, 21 de febrero de 2013

Pan rápido de York y Queso

Tras una tarde sin mucho que hacer viendo un programa tras otro de Canal Cocina me dieron las irresistibles ganas de hacer pan. Tenía apuntada una receta estupenda con harina leudante, así que bajé tan feliz y convencida (tan ilusa como siempre) a comprarla al pequeño supermercado que tengo debajo de casa. Tras pasearme por todos los pasillos del supermercado, con la esperanza de que la tuviesen aunque fuese escondida entre la lechuga, me di cuenta de que allí no había más que harina de trigo común y me fui a casa con la intención de buscar entre mis recetas una de pan que me convenciese.
La sorpresa fue que para todas me faltaban ingredientes... y tiempo pues eran las 8 y media y no tenía mucho tiempo para que la masa levase. Necesitaba un pan rápido.

Tras mandar al pobre de mi novio de nuevo al supermercado a por yogur líquido para el pan y que regresara con las manos vacías me dispuse a mezclar recetas e ingredientes hasta obtener mi pan. Quería mi pan y lo quería ya.


Ingredientes
- 3 tazas de harina integral
- 1 taza de harina de trigo
- 2/3 cda. de sal
- 2 tazas y media de suero de leche 
*Si no tenéis en casa podéis hacerlo con leche y vinagre de sidra o de manzana. Una cucharada de vinagre por cada taza de leche. Lo dejamos reposar 5 minutos y listo.
- 75 gr. de queso Cheddar rallado (o el que más os guste, yo os recomiendo Cheddar)
- 75 gr. de jamón york
- 1 puñadito de semillas de sésamo
- 1 cda. de bicarbonato

Preparación
Mezclamos todos los ingredientes menos el suero de leche, los integramos bien y añadimos poco a poco el suero hasta conseguir la consistencia adecuada. Amasamos, arremetiendo la masa hacia dentro, durante 7-8 minutos a mano (5 con amasadora eléctrica). Formamos una bola y con un palo de madera (el mango de una cuchara) presionamos la bola haciendo una cruz, esto es meramente decorativo pero queda mucho más bonito que si lo dejamos redondo. Espolvoreamos un poco más de queso y sésamo por encima y lo meteremos al horno, previamente precalentado a 200ºC durante 30-40 minutos. ¡Y sin tiempo de levado!
*La consistencia adecuada para la masa de pan es cuando, hecha una bola, hundimos un dedo en ella y recupera su forma en 3-4 segundo.


Nosotros lo acompañamos con un poco de mantequilla casera, ya que teníamos un bote de nata para montar abierto que se nos iba a poner malo.
Si nunca habés hecho mantequilla casera os lo recomiendo pues se nota la diferencia y está espectacular. Únicamente debéis batir, batir y batir la nata para montar hasta que comience a ponerse amarillenta. Cuando empiece a soltar líquido es cuando tenemos que parar de batir. Escurrimos bien la mantequilla con las manos y la ponemos en un papel vegetal para que absorba todo el líquido que le quede por soltar. 
Cuando estemos batiendo podemos añadirle un poco de sal si queremos mantequilla salada.
El líquido que suelta no debemos tirarlo, pues nos sirve como ingrediente líquido para cualquier otra receta de pan.



Podéis untarlo con lo que queráis por que está crujiente y delicioso.

Besos salados,

Ángela



5 comentarios:

  1. Ummmm....saladito!! Me encanta la mezcla de york y queso. Me gusta mucho tu blog, así que me quedo por aquí con tu permiso :)

    ResponderEliminar
  2. Pero que pinta!....se me hace la boca agua!

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhhhhhhh me quedo aquí contigo que pintaza más estupenda, con lo que me gusta a mi hacer de cocinilla jejejejje, gracias por invitarme a tu mundo, muaaaaaaaaaaaaaaaaaackis

    ResponderEliminar
  4. Mmmm que rico!! tiene una pinta que casi se sale de la pantalla

    ResponderEliminar
  5. mmmmm que rico!!!!! con lo que me gusta el queso, muchas gracias por compartirlo tienes un blog genial, un besete.

    ResponderEliminar

Gracias por todos y cada uno de los comentarios, me hacen inmensamente feliz!
Por falta de tiempo no participo en cadenas ni premios pero os agradezco eternamente que penséis en mí!
Requetemillones de besos dulces!