martes, 30 de abril de 2013

Tarta de cerditos al barro y tutorial de modelado con fondant.

Hace tiempo que vi por la maravillosa Pinterest una tarta como esta y me quedé tan entusiasmada que no veía el momento de hacerla. Se la enseñé a Mr. J y le gustó casi más que a mi y viendo que su cumple estaba cerca decidí que era la tarta ideal para preparar. Tengo que confesar que tenía un poco de miedo de que el ganaché que actuaba como barro quedara muy duro o que se desbordara por los KitKats. La verdad es que era una tarta muy bonita pero yo no sabía ni por donde empezar. A demás, nunca había modelado con fondant y las figuritas me daban bastante terror pero en cuanto me puse vi que era pan comido! Os he preparado un tutorial para que veáis lo fácil que es y podáis hacerlo en casa. Vamos con la super tarta!


Ingredientes (para un molde de 15 cm)
Para el bizcocho:
- 125 ml. de aceite de girasol
- 125 gr. de azúcar banco
- 50 ml. de leche semidesnatada
- 150 gr. de harina leudante o bizcochona (la podéis encontrar en Carrefour o Alcampo)
- 15 gr. de cacao puro en polvo
- 2 huevos
- 1/2 cdta. de extracto de vainilla
- 1 cdta. de bicarbonato.
- Ralladura de una naranja.

Para el relleno:
- 250 gr. de azícar glas
- 250 gr. de mantequilla a temp.ambiente
- 4 cdas. grandotas de Nutella, Nocilla o el que tengáis.
*Yo utilicé uno que le encanta a Mr.J que tiene cristalitos de caramelo, lo compré en Ikea, se llama: Chokladkrokant Bredbad. Viene en un bote 400 gr. y tiene un dibujito muy gracioso de un mosntruo marrón. Los trocitos de caramelo dan un toque curioso y crujiente al relleno, si podéis probarlo por que está muy bien para usarlo en rellenos de tartas.
- 2 cdas. de leche semidesnatada.

Para el almibar:
- 1/2 taza de azúcar blanco
- 1/2 taza de agua
- 1 cdta. de extracto de vainilla.

Para el ganaché de chocolate:
- 100 gr. de chocolate para fundir
- 100 ml. de nata

Para decorar:
- 8 paquetes de KitKat
- Fondant (el necesario para hacer los cerditos y unas flores pequeñitas)
- 30 gr. de azúcar glas
- 30 gr. de mantequilla a temp. ambiente
- Colorante verde (para la hierba) y algunos más al gusto para las flores.
- Lacito parra rodear la tarta.


Preparación
Vamos a preparar un bizcocho a rayas, como si fuera una cebra. Empezamos mezclando el aceite con el azúcar. Cuando lo tengamos bien mezclado añadimos los huevos uno a uno, integrando bien el primero antes de añadir el siguiente. Añadimos la leche y mezclamos bien. Separamos esta mezcla en dos, una será la de chocolate y otra la de vainilla. A una de las dos añadimos el e. de vainilla, lo integramos y agregamos 87.5 gr. de la harina leudante y 1/2 cdta. de bicarbonato (tamizándolo bien). Lo mezclamos y reservamos.
A la otra mezcla añadimos la harina leudante restante, el cacao y la otra 1/2 cdta. de bicarbonato (tamizado previamente). Mezclamos y por último añadimos la ralladura de naranja. 

Vamos con el dibujo de rayas. Ponemos las dos mezclas en dos mangas pasteleras. Enmantequillamos y enharinamos el molde y en el centro, con la manga que contiene la mezcla de vainilla, apretamos hasta que LA BASE del molde se cubra 2/3 de su capacidad. Cuando lo tengamos, cambiamos de manga y con la de chocolate presionamos de nuevo dentro del circulo que habremos creado anteriormente. Vamos alternando mangas hasta terminar con toda la masa. Cuando lo tengamos listo lo llevamos al horno previamente precalentado a 170ºC durante 35 minutos.
Cuando lo tengamos listo y bien horneado lo dejamos en una rejilla hasta que se enfríe completamente. Lo desmoldamos y lo nivelamos cortando la parte redondeada que habrá quedado por arriba. Nos comemos lo sobrante y cortamos el bizcocho por la mitad con cuidado de hacerlo recto. 


Para preparar el almibarado ponemos en un cazo el agua, el azúcar y el e. de vainilla. Removemos hasta que el agua hierva o el azúcar esté completamente disuelto. Retiramos y dejamos enfriar. 

Para preparar el buttercream con el que rellenaremos y cubriremos la tarta batimos la mantequilla a temp. ambiente hasta que blanquee. Añadiremos la mitad del azúcar glas bien tamizado y volveremos a batir (cubrimos con un trapo para no poner la cocina blanca). Agregamos el resto del azúcar glas tamizado y batimos bien. Cuando lo tengamos bien integrado agregaremos las cucharadas de chcolate y batimos de nuevo. Añadiremos la leche, mezclamos y listo. 

Antes de empezar con el relleno almibararemos el bizcocho. Pinchamos las dos partes con un palillo y con un pincel ponemos el almíbar por todo hasta que este bien jugoso, no es necesario ponerlo todo. Para empezar a cubrir la tarta ponemos el relleno sobre la primera capa de bizcocho (una capa de un centímetro). Ponemos encima la otra capa de bizcocho y cubrimos todo con el buttercream dejándolo bien liso. Una vez la tengamos recubierta la metemos al frigo hasta que esté consistente (sobre 1 hora). 
Cuando la saquemos del frigo la volveremos a recubrir otra vez con el buttercream que nos había sobrado. Ahora es el momento de empezar a poner los KitKats, no hace falta apretar contra la tarta por que se pegan muy fácilmente, lo ideal es partirlos de dos en dos. Cuando llevemos más o menos la mitad cubierta con los KitKats añadimos el ganaché.

Para preparar el ganaché ponemos a hervir 100 ml de nata y cuando la tengamos añadimos el chocolate en trocitos. Removemos hasta que se deshaga y listo. Lo dejamos enfriar.

Con cuidado añadimos el ganaché por la superficie de arriba cubriéndolo bien. Si se derrama por los laterales no pasa nada por que no se notará. Colocamos los cerditos de fondant y terminamos poniendo los KitKats.

Para realizar la hierbita hacemos un buttercream batiendo la mantequilla a temp. ambiente con el azúcar glas. Añadimos el colorante verde hasta conseguir el color deseado, lo ponemos en una manga con boquilla de hierba (yo no tenía y lo hice sin boquilla cortándole un agujerito pequeño a la manga) y decoramos al rededor. 
Para finalizar podemos hacer unas florecitas de fondant. Yo las hice con un cortador pequeñito.
Le ponemos un lacito mono y lista para dejar a cualquiera con la boca abierta!!


Espero que os haya gustando tantísimo como a mí y que no se os haya hecho muy largo. El que haya leído hasta aquí merece un premio! Me he en
rollado más que las persinas, pero por si fuese poco os dejo con el tutorial de los cerditos de fondant! (No me matéis por rollera).

Tutorial: Cómo modelar cerditos de fondant.
El primer cerdito que realizaremos será el que está tumbado hacia arriba en el barro (ganaché de chocolate).

Vamos a comenzar con las pezuñas que asoman por el barro, es lo más sencillo. Para ello:

Hacemos una bolita de fondant del tamaño de una moneda de 1 céntimo. La presionamos un poco con los

dedos para alargarla un poco y la aplanamos ligeramente.
Con una esteca o un palillo (yo no tengo estecas para modelar fondant, así que lo hice con un palillo y no tuve ningún problema) hacemos una linea a lo largo presionando un poco para crear la hendidura de la pata.
Para realizar las paras superiores se realiza de la misma manera pero en horizontal.



Para hacer la pancita del cerdo simplemente hacemos una bola del tamaño que que queráis hacer el cerdo (debe ser un poco acorde al tamaño de la tarta), aproximadamente de una moneda de 2 euros. La presionamos contra la mesa para aplanar la base, pero con cuidado de no aplastar la pancita. Debe ser redondeada, como si fuese medio circulo.

Con una esteca o palillo hacemos el ombligo clavando la punta ligeramente.


Para la cabeza hacemos una bola 2/3 de la pancita de grande y aplanamos un poquito.

Para el morro hacemos una bola como las pezuñas de grande, aplanamos y hacemos dos agujeritos a modo de orificios. Con un poquito de agua y un pincel la pegamos a la cabeza.



Para las orejas hacemos una bola de tamaño similar al del morro y pellizcamos ligeramente con los dedos alargando así un extremos de la bolita. Se formará un triángulo. Lo aplanamos un poquito, repetimos para hacer la otra oreja y las pegamos a la cabeza con un poquito de agua y un pincel.


Cuando tengamos listo el morrito y las orejas lo pegamos con agua y un pincel a la cabeza. Hacemos un par de agujeros con una esteca o palillo a modo de ojos y listo!
Ya tenemos una cabeza de cerdito!


Para realizar el segundo cerdito, el que está apoyado, volvemos a hacer una cabeza como la que os he enseñado anteriormente. Ya solo nos quedará hacerle el cuerpo con las patas. Para ello:

Hacemos otra pancita de igual manera que la que hicimos con anterioridad, pero en esta ocasión aplanaremos un poquito la parte superior para poder pegar con facilidad la cabeza. Para los brazos, cogemos una bola de fondant del tamaño de una moneda de 10 cent. y le damos una forma ovalada. Aplanamos uno de los extremos con los dedos y en el extremo opuesto hacemos una linea con una esteca o palillo para simular una pezuña.


Realizamos otra patita y, cuando tengamos las dos, las pegamos a la pancita con un pincel y un poco de agua. Presionamos un poquito y lo dejamos secar.



Para finalizar, pondremos un poquito de agua con un pincel en la parte superior de la pancita y le pegaremos la cabeza. Listo! Menudos cerditos más graciosos!


Por último haremos el culito que asoma por el barro (ganaché de chocolate), con su colita y todo. Para ello:


Hacemos una bolita el doble de grande que la cabeza, aproximadamente. Presionamos contra la mesa para aplanar la parte que irá pegada al ganaché y le damos una forma un poquito alargada, pero muy poquito. Con una esteca o palillo hacemos una linea vertical de un extremo al otro presionando ligeramente.




Para el rabito, hacemos una bolita del tamaño de una moneda de 1 cent. y lo hacemos rodar para alargarlo creando una línea. Con los dedos (o haciendo rodar un poquito más ese extremo) aplanamos un poquito un extremo. Una vez listo lo giramos sobre sí mismo haciendo la forma rizada del rabo.


Pegamos el rabito al inicio de la linea que creamos anteriormente con un pincelito y agua. Ya tenemos el culito!


Requetefin! A pesar de lo que me he enrollado es una tarta muy facilita, podéis elegir vuestro bizcocho favorito. El que yo elegí me pareció ideal por que además de lo bueno que está con el toque de naranja es una sorpresa cuando lo cortas. Me despido ya, pero antes os dejo una foto del corte de la tarta y de la cajita para tartas que hizo Mr.J con cartulinas! (Perdonar la calidad, pero son de instagram)



Besos dulces!

Ángela

jueves, 25 de abril de 2013

Club Bakery: Mousse de verano

Hace tiempo que tenía ganas de participar en un grupo de recetas, de esos que se propone una receta o ingrediente y hay que prepararla un día en concreto o de una determinada forma. Así que cuando me pusieron un comentario para participar en el Club Bakery me puse taaaaaaaaan contenta que corrí a aceptar la propuesta y poner el logo en el blog. Me parece una iniciativa genial para conocer nuevos blogs y hacer cosas diferentes. Tenía un montón de ganas de que llegara el día 25 para mostraros mi propuesta, este mes debíamos preparar un postre que llevara fresas. 
El postre que he elegido es una variación de una receta de Donna Hay (falsa crème brûlée de verano). Ella la preparó con frambuesas y mezclando de manera diferente los ingredientes. 


Ingredientes (para 4 vasitos individuales)
- 3 yogures con azúcar (la receta original lleva yogur griego, pero yo utilicé normal por que no tenía)
- 250 ml de nata para montar
- 300 gr. de fresas
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- 2 cdas. de azúcar blanco
- 2 cdas. de azúcar glas (un poco más para caramelizar por encima)

Preparación
En un cazo ponemos las fresas partidas en trocitos junto con las dos cucharadas de azúcar blanco. Las dejamos cocer, removiendo de vez en cuando para que no se peguen, hasta que tengamos una mermelada. Es importante probarlo y corregir de azúcar a nuestro gusto ya que todas las fresas no están igual de dulces. Cuando la tengamos lista la repartimos en los vasitos y los llevamos al frigo mientras preparamos el resto. 
Para la mousse montamos la nata (que deberá estar bien fría) hasta tenerla a punto de nieve. A parte, mezclamos el yogur con el azúcar glas y el extracto de vainilla.
*Si el yogur no es griego, lo mezclamos un poco antes de añadirlo a la nata.
*Es preferible utilizar extracto a esencia de vainilla porque el extracto tiene unas motitas marrones que quedan muy monas en la mousse.
Cuando tengamos listo el yogur lo agregaremos poco a poco a la nata. Lo mezclaremos con una espátula realizando movimientos lentos y envolventes para que no se baje la nata. (¡Es muy importante que no se baje la nata, por eso debe estar bien montada!). 
Una vez preparada la crema la repartiremos en los vasitos y los volveremos a llevar al frigo por un par de horas para que coja consistencia. 
Cuando haya pasado el tiempo espolvoreamos azúcar glas por encima y lo caramelizamos con un soplete (yo no tenía así que lo hice con un pobre mechero y no conseguí un color muy dorado pero la textura era perfecta). Listo, a comer!!


Aunque parezca largo se hace en un momento, es uno de los postres más rápidos que he preparado. Yo sólo hice dos, pero me arrepentí al probarlos por que estaban para morirse. La nata montada le da esa textura burbujeante de mousse que lo hace ligero y suave. 
En la receta original no se monta la nata, sino que se mezcla con el yogur sin más. Debe estar muy bueno pero yo no cambiaría la nata montada por nada.


Nunca había preparado mermelada pero salió tan buena que cogí todas las fresas que tenía en el frigo e hice más mermelada con ellas. Os recomiendo esta receta totalmente, es una pasada y muy ligera para tomar en verano. Yo la he preparado con fresa por que tenía que utilizarla pero con cualquier fruta que tengáis por casa quedará estupenda.


Para la próxima vez que lo prepare probaré a añadir en la base un poco de galleta picada para dar un toque crujiente (se le ocurrió a Mr. J cuando ya los tenía hechos...). También se puede añadir en trocitos más grandes mezclada con la crema...me están entrando ganas de prepararla de nuevo! Qué rico estaba!!!!

De verdad, probarlo, no os vais a arrepentir. 
Un millón de besos de fresa,

Ángela

domingo, 21 de abril de 2013

Cupcakes de chocolate con buttercream de nubes.

Ya puedo decir tranquila que he encontrado la mejor receta de cupcakes de chocolate. Había probado varias pero nada, ninguna me convencía del todo. Así que ayer me puse a experimentar, a mezclar y cambiar recetas (con la tensión de que solo me quedaba 1 huevo, así que no estaba la cosa para catástrofes). Cuando los saqué del horno podías morirte de amor al probarlos. Estaban increíbles y tenían un sabor casi igual que al de un brownie, que era mi propósito.
La verdad es que todo empezó por que me empeñé en hacer buttercream de Fluff para probarlo y con lo que mejor pegaba era con un buen bizcocho de chocolate relleno de mermelada de fresa (de nuevo mi vicio incansable a la mermelada de todos los sabores posibles). Eran una bomba, así que no podía esperar para hacerlos.


Ingredientes (para 6 medianos)
Para la masa:
- 100 ml. de aceite de girasol
- 90 gr. de azúcar blanco
- 110 gr. de harina de trigo
- 1 huevo
- 65 ml. de leche semidesnatada
- 25 gr. de cacao puro en polvo sin azúcar
- 1/2 cdta. de extracto de vainilla
- 1/2 cdta. de levadura en polvo
- 2 onzas de chocolate troceado
Para rellenar: 
- Al gusto mermelada de fresa
Para la cobertura:
- 125 gr. de mantequilla a temp. ambiente
- 125 gr. de azúcar glas
- 1 y 1/2 cda. de Fluff de fresa
- (Opcional) Colorante rosa o rojo (yo he utilizado el Christmas red de Sugarflair)


Preparación
Mezclamos el aceite y el azúcar integrándolo bien. Añadimos el huevo batiendo enérgicamente. Tamizamos la harina, la levadura y el cacao y lo integramos a la mezcla alternándolo con la leche, en la que habremos disuelto el e. de vainilla. Por último agregamos los trocitos de chocolate y los integramos bien.
Ponemos las cápsulas en una bandeja para magdalenas para evitar que se abran durante el horneado. Rellenamos sin llenar más de 2/3 de su capacidad y lo llevamos al horno previamente precalentado a 180ºC durante 20-22 minutos (o en función ventilador a 160ºC durante 15-18 minutos). Pasado el tiempo comprobamos que están hechas con un palillo y las dejamos enfriar en una rejilla.

Para preparar el buttercream batimos la mantequilla hasta que blanquee. Añadimos la mitad del azúcar tamizado y batimos de nuevo (tapamos la batidora con un paño para evitar que nieve azúcar glas). Agregamos el resto del azúcar y volvemos a batir hasta que esté completamente integrado. Agregamos el Fluff y batimos de nuevo durante 5-10 minutos.
*El Fluff coloreará la mezcla ligeramente de rosa. Si queremos un rosa más intenso agregamos el colorante y batimos de nuevo hasta colorear toda la mezcla.

Una vez fríos, con un descorazonador de manzanas, vaciamos el centro de los cupcakes y rellenamos con mermelada de fresa. ¡No os olvidéis de volverlos a tapar, no se desperdicia nada!
Por último ponemos el buttercream en una manga y decoramos. Yo he utilizado la boquilla 2D de Wilton girando de fuera hacia dentro. ¡A comer!


Esta es mi receta de chocolate definitiva, es increíble y a partir de ahora infalible e insustituible!! Además de lo buena que está las magdalenitas quedan preciosas al salir del horno, muy redonditas y pomposas. Es una receta genial para usarla como muffins si ponemos unas cápsulas de mayor tamaño. Os lo garantizo, es la mejor del mundo!


La mezcla con el Fluff de fresa es riquísima por que sabe un montón a nube de chuchería. El cupcake ideal para los más golosos.

Espero que hayáis pasado un fin de semana genial y que horneéis un montón lo que queda de domingo!!

Millones de besos extrachocolateados!

Ángela

martes, 16 de abril de 2013

Cupcakes de lima, receta para 2.

No sé vosotros, pero en Murcia hay una terrible ola de calor y ya apetecen cosas fresquitas. Manga corta, sandalias y vestidos sin medias, ya se empiezan a ver por la ciudad piernas más blancas que la leche pero da igual por que aquí está llegando el verano y la gente huye los fines de semana a la playa. A mí este calor me produce una fiebre inventora de sabores refrescantes para cupcakes. Pero no me apetece tener 345930 mil cupcakes y buscar gente para repartirlos por que ya no sé qué hacer con ellos, así que busca que te busca encontré una receta para 2 (sí, sí, sí, 2) cupcakes. No me preguntéis de dónde la saqué por que la encontré en un enlace de una imagen de google que ya no sé ni cual es, además que cambié la mitad de los ingredientes y cantidades, por que soy así de inventora. 
Así que como apetecen cosas fresquitas y el limón está muy visto yo me lanzo con unos ácidos cupcakes de lima con merengue suizo. Vamos con la receta!
*Os pongo la receta para 2 y para 12, para que uséis la que queráis!


Ingredientes (para 2 medianos)
Para la masa:
- 1 huevo
- 2 cdas. de mantequilla a temp. ambiente
- 2 cdas. de azúcar blanco
- 1/4 de taza de harina
- 1/4 de cdta. de levadura en polvo
- 1 cda. de leche semidesnatada
- 2 cdtas. de zumo de lima
- 1 pizca de ralladura de lima
- 1 pizca de sal
Para la cobertura:
- 1 clara de huevo
- 4 cdas. de azúcar blanco
- 2/3 de taza de mantequilla
- 1 cda. de zumo de lima
- 1 pizca de ralladura de lima (y un poco más para decorar)

Ingredientes (para 12 medianos)
Para la masa:
- 3 huevos
-115 gr. de mantequilla
- 115 gr. de azúcar blanco
- 125 gr. de harina
- 1 cdta. de levadura en polvo
- 50 ml. de leche semidesnatada
- El zumo de 1 lima
- Ralladura de 1/2 lima
- 1 pizca de sal
Para la cobertura:
- 3 claras de huevo
- 175 gr. de azúcar blanco
- 250 gr. de mantequilla
- El zumo de 1/2 lima
- Ralladura de 1/4 de lima (otro 1/4 más para decorar)
- (Opcional) Colorante verde lima en pasta (Yo he usado el Bitter Lemon/Lime de Sugarflair)

Preparación
Batimos el azúcar con la mantequilla hasta que blanquee. Añadimos los huevos (o el huevo) uno a uno integrando el primero antes de agregar el siguiente. Tamizamos la harina junto con la levadura y la añadimos poco a poco alternándola con la leche. 
*Si hacéis la receta para 2 cupcakes también hay que tamizar aunque sea muy poca cantidad.
Incorporamos la pizca de sal junto con el zumo de lima y la ralladura. Ponemos las cápsulas en una bandeja para magdalenas para evitar que se abran durante el horneado, las llenamos 2/3 de su capacidad y las llevamos al horno precalentado durante 20-25 minutos a 180ºC (o en función ventilador durante 15-18 minutos a 160ºC). Pasado el tiempo comprobamos que están listas con un palillo y las dejamos enfriar en una rejilla.

Para la cobertura de merengue suizo ponemos al baño maría las claras (o la clara) con el azúcar y el zumo de la lima sin dejar de remover hasta que el azúcar se disuelva por completo y no se noten los granulitos. Retiramos del fuego y montamos las claras con una batidora de varillas. Cuando la mezcla esté fría o templada añadimos la mantequilla y continuamos batiendo.
*Cuidado con añadir la mantequilla cuando la mezcla está caliente por que se derretirá y la mezcla no será nada consistente.
Es posible que aparezcan unos grumos extraños, es normal así que no dejéis de batir, pronto desaparecerán. Añadimos el colorante en pasta y continuamos batiendo. Agregamos la ralladura de lima y batimos durante unos 5-7 minutos más. 
*No la metáis al frigorífico por que la mantequilla hará cosas extrañas y tendréis que volver a batir.

Cuando estén completamente fríos decoramos con el merengue y rallamos un poco de lima por encima. Listos, a comer!


Nunca me había atrevido a preparar merengue suizo y la verdad es que no sé a qué tenía tanto miedo, es tan fácil como cualquier otra cobertura. Además es tan sedoso que casi no parece comestible! 
Esta receta para preparar tan solo 2 es ideal para experimentar con sabores y nuevas coberturas, si salen mal no será tan catastrófico como tirar una bandeja de 12 cupcakes. Os aconsejo que os hagáis con un juego de cucharas y tazas medidoras, para estas recetas con tan pocos ingredientes son lo mejor y así no tendréis un surtido de mil cucharas y cucharillas manchadas con diversos ingredientes por toda la cocina. 


Este fin de semana pasado descubrí una tienda genial en Murcia: Miss Liberty. Es una tienda de productos americanos, tanto de repostería como de alimentación (salsas, preparados para bizcochos, siropes, cremas, etc.). Llevaba tiempo queriendo hacer un pedido por internet de Fluff y cacao Hersey's, así como algún colorante y espátula, pero después de descubrir esta tienda...adiós a pedir por internet! Los precios son muy semejantes a los de internet pero sin los gastos de envío. Este fin de semana pasé por allí y me llevé un tarrito de Fluff de fresa y me fui taaaaan contenta. Ha sido un gran descubrimiento!! Los que seáis de por aquí os lo recomiendo al 100%.

Espero que os hayan gustado.
Besos de lima!

Ángela

viernes, 12 de abril de 2013

Pan de molde

Nunca jamás se me había ocurrido antes hacer pan de molde, pero después de ver el que hizo la chica del blog Como en casa sin gluten no pude resistirme. Ella lo hizo para celiacos, pero yo he adaptado los ingredientes para hacerlo con harina de trigo normal sin cambiar mucho la receta. He de confesar que no confiaba mucho en sus posibilidades por que lo hice deprisa y corriendo (quería hacerlo sí o sí pero tenía que estudiar y no quería perder el tiempo!) y la masa no parecía la típica masa de pan. Esperaba que fuese consistente y maleable pero eso era más líquido que la masa de magdalenas. Pero bueno, a ciegas lo dejé levar y parecía que eso iba cogiendo forma. Y después de hornearlo allí estaba, todo un pan de molde. Esponjoso y con un sabor riquísimo.


Ingredientes
- 300 gr de harina de trigo
- 75 gr de harina de arroz (yo la compré en Carrefour, pero en Mercadona también la venden)
- 270 ml de leche semidesnatada
- 2 huevos
- 18 gr de levadura fresca
- 7 gr. de azúcar
- 7 gr. de sal
- 30 gr. de queso de untar (si no os gusta lo podéis omitir)
- 18 gr. de mantequilla a temp. ambiente
- 1 cda. de miel (opcional)
- 1 cda. de agua (opcional)

Preparación
Lo primero será disolver la levadura fresca en la leche templada.
*Cuidado que no este muy caliente si no la levadura perderá sus propiedades
En un bol aparte mezclamos la harina de trigo, la harina de arroz, la sal y el azúcar. Por otra parte batimos los huevos y una vez batidos le añadimos el queso y la mantequilla. Cuando la mezcla sea homogénea lo agregamos a la mezcla de la leche y la lavadura. Incorporamos bien y esa mezcla la añadiremos poco a poco a la de la harina. Cuando tengamos una masa homogénea lo vertemos (no lo llenéis más de la mitad o se desbordará por que crece mucho) en un molde rectangular engrasado y enharinado y lo metemos al horno previamente precalentado a 50ºC durante media hora para que leve.
*Si metemos una taza de agua al horno crecerá de manera más uniforme por el vapor que se creará.
Una vez pasado el tiempo lo sacamos y precalentamos a 200ºC (mejor si es con función ventilador) y lo llevamos al horno durante 30 minutos
*Cuando lleve 15 minutos la parte de arriba tendrá un color muy doradito, debemos ponerle un folio (tranquilos que no se quema) para que no se tueste demasiado
Cuando lo tengamos listo lo sacaremos y lo desmoldaremos (¡cuidado que quema!). Lo envolveremos en un paño durante unos 15 minutos más para que no se mal cueza.
Por último (opcional pero muy recomendable) pondremos en un vaso (de cristal porfavor, que no se nos disuelvan los cuenquitos de plástico) la miel y el agua y la metemos al micro durante unos 30 segundos. Removemos un poco y con un pincel lo pintamos por encima. ¡A comer!


Podéis congelarlo sin problemas, lo ideal es hacerlo en rebanadas. Yo lo probé y lo congelé directamente y estos días me he ido sacando rebanadas para desayunar. Directamente congelado lo he puesto en la tostadora y sale perfecto. Solo lo he probado con cosas dulces por que la mermelada y yo somos inseparables (¡qué le voy a hacer!) pero con jamon york y queso seguro que también está buenísimo.
Podéis probar a hacerlo con harina integral o añadirle frutos secos. Si mi madre lo está leyendo seguro que está pensando que se le pueden añadir y así será más sano (jajaja).


Aun que parezca lioso se hace en un momento, la masa la preparé en diez minutos y para el tiempo de levado y la cocción no hace falta estar pendientes, con un vistazo para que no se nos queme sobra. Así que ya no tenéis escusa para no preparar un rico y casero pan de molde con un sabroso toque a queso.

Besos dulces y feliz fin de semana, yo me voy de concierto (otra vez)! ,


Ángela


miércoles, 10 de abril de 2013

Cupcakes de Oreo

Por fin, la última receta de los cupcakes del fin de semana rural. Los cupcakes de Oreo fueron una decisión de última hora, quería hacer 3 tipos y no me decidía. Desde que empecé a picar las galletas hasta que los presenté dudaba de si era una buena elección ya que tenía la sensación de que no iban a gustar demasiado pero tras la insistencia de Mr. J de que los hiciera al final caí y aquí los tenéis. Después de tanta preocupación resultaron ser los que más rápido se acabaron, no sobró ninguno! Espero que hayáis echado de menos el ''fabuloso'' fondo rojo de todas las fotos de esta super saga de cupcakes.
*La receta es la mismita que la del libro de Alma de Objetivo Cupcake Perfecto, las demás fueron un poco invención.


Ingredientes (para 12 de tamaño medio)
Para el bizcocho:
- 200 gr. de harina de trigo
- 115 gr. de mantequilla a temp. ambiente
- 220 gr. de azúcar blanco
- 2 huevos
- 150 ml. de leche semidesnatada
- 1 y 1/2 cdta. de levadura
- 10 galletas Oreo
- 1 cdta. de extracto de vainilla
Para la cobertura:
- 120 gr. de mantequilla a temp. ambiente
- 300 gr. de azúcar glas
- 125 gr. de queso de untar (frío)
- 1 cda. de leche semidesnatada
- 10 galletas Oreo
- 12 minigalletas Oreo o 6 galletas oreo partidas por la mitad para decorar.

Preparación
Batimos la mantequilla con el azúcar glas hasta que blanquee. Agregamos los huevos uno a uno, incorporando el primero antes de añadir el siguiente. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. Añadimos una parte de la harina (en la que habremos agregado previamente la levadura) y mezclamos. Añadimos una parte de la leche con el e. de vainilla y la integramos bien. Vamos alternando hasta terminar de añadir toda la harina y la leche. Cuando tengamos una masa homogénea agregamos las galletas Oreo trituradas.
*Yo separé las galletas de la crema y las piqué por separado, tanto para el bizcocho como para la cobertura.
Ponemos las cápsulas en una bandeja para magdalenas para que no se abran durante el horneado. Las rellenamos hasta la mitad y las llevamos al horno previamente precalentado a 180ºC durante 20-22 minutos (en función ventilador a 160ºC durante 15-18 minutos). Comprobamos que están hechas con un palillo, las sacamos y las dejamos enfriar en una rejilla.

Para la cobertura batimos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que blanquee. Agregamos la mitad del azúcar glas (previamente tamizado) y volvemos a batir (cubriendo la batidora con una paño para que no nieve en primavera). Añadimos el resto del azúcar glas y batimos de nuevo. Añadimos la leche y el queso bien frío y batimos a velocidad alta durante 5-10 minutos.
*Cuanto más batamos más firme quedará. En esta cobertura es muy fácil fallar y que quede líquida, por lo que es muy importante que el queso esté bien frío y batir bastante.
Por último añadimos las galletas trituradas y batimos hasta incorporarlas completamente.

Cuando estén completamente fríos decoramos. Yo utilicé la boquilla 1M de Wilton haciendo un movimiento de dentro hacia fuera en sentido de las agujas del reloj. Por último, colocamos las galletas de decoración y listo.


Tengo que confesar que ni el color de la masa ni el del buttercream se parecen al de las fotos de la receta. Salía una cobertura muy blanquita con motitas negras y la mía es de cualquier color menos blanca. Creo que el problema fue que piqué demasiado las galletas pero es que si no no había manera de que saliera por la boquilla! A pesar de eso creo que están bien bonitos, ¿qué puedo decir si no?


Os dejo una foto que les hicieron cuando servimos unos poquitos la primera noche. No están tan bonitos como al principio, pero digamos que el coche y 454631354848964531 curvas no les sentaron muy bien. A pesar de todo estuvieron increíbles y los repetiría todos!

Besos dulces!

Ángela


viernes, 5 de abril de 2013

Tarta de zanahoria y galletas.

Ya tenemos aquí el esperado fin de semana! Vuelvo a hacer un parón en esta serie de cupcakes para traeros una tarta sana sanísima. A mí me recuerda a cuando era pequeña, siempre la preparaba la madre de una amiga y la comíamos en su casa. Cuando iba al colegio a mi profesora se le ocurrió que todos lleváramos una receta y las juntáramos todas creando así un pequeño libro de cocina que luego se repartió entre las madres. Así que hace un par de días el libro salió a la luz junto con la receta de la tarta de zanahoria, así que después de haber comprado mil kilos de zanahorias era el momento ideal para prepararla. Es la tarta más fácil y rápida del mundo mundial.


Ingredientes
- 1 kg. de zanahorias
- 250 gr. de azúcar blanco
- 125 gr. de coco rayado
- 1 paquete de galletas (las que más os gusten, yo usé unas integrales de soja por que no tenía otras)
- Leche (la necesaria para empapar las galletas)

Preparación
Lavamos, pelamos y cortamos las zanahorias en rodajitas. Las ponemos en un cazo con agua hirviendo y las cocemos hasta que queden lo más blandas posibles. Una vez cocidas las escurrimos y reservamos un poco del agua en el que han cocido. Las trituramos con una batidora y al puré que nos ha quedado añadimos el azúcar y el coco, mezclamos bien.
*Reservamos un poco de coco para espolvorear por encima al finalizar.
Empapamos las galletas en una mezcla de leche y el agua en la que hemos cocido las zanahorias. Podemos añadir un poco de canela o extracto de vainilla para darle un toque de sabor extra. En un molde desmontable o, si no tenemos, en una fuente vamos colocando las galletas empapadas en la mezcla de leche cubriendo bien toda la base. Añadimos la mitad de la mezcla de zanahoria, azúcar y coco y repartimos bien por encima de las galletas. Ponemos otra capa de galletas empapadas y encima ponemos el resto de mezcla de zanahoria. Igualamos bien y espolvoreamos el coco que hemos reservado con anterioridad.
La metemos al frigorífico hasta que esté bien fría, desmoldamos y ¡a comer!


Para decorar podéis moldear unas zanahorias con fondant y quedará espectacular. Como sigo de vacaciones, aquí no tengo fondant así que puse toda una señora zanahoria cruda. Si no tenéis fondant es una alternativa diferente pero, eso sí, lavarla bien que no queremos disgustos!



Es una tarta muy sencilla y perfecta para los niños, una manera genial para que coman verduras de una forma rica. Me parece la versión española de la famosa Carrot Cake! Os animo a prepararla por que cuando la probéis os sorprenderá el sabor.
Espero que empecéis bien el fin de semana, a mí se me acaban ya las vacaciones!

Besos dulces!

Ángela




martes, 2 de abril de 2013

Cupcakes de plátano con buttercream de Nutella

Después de este lapsus Semanasantil de blogs parados y una invasión de torrijas vuelvo con las recetas de los cupcakes que preparé para la casa rural! Si alguien se pierde puede enterarse de todo aquí y aquí.

Con este cupcake tuve una corta relación de amor-odio (digo corta porque volaron todos). Todo comenzó por mi encaprichamiento de cápsulas amarillas (por que claro, el plátano es amarillo y cómo iba a poner la cápsula de cualquier otro color!? Antes muerta...a encaprichamientos no me gana nadie), así que la pobre chica de la tienda en la que compro las cápsulas tuvo que abrirme una caja nueva a posta y buscar y buscar hasta encontrarlas. Después, decidí añadir un plátano más del que ponía en la receta, por que claro...tenía que saber bastante a plátano; esto no habría sido un problema si la masa no hubiera sido invadida por el plátano y hubiera aumentado tanto que me salieron, sin exágerar... 25 magdalenas de plátano (por lo que se me acabaron las tan buscadas cápsulas amarillas). Entre la invasión de magdalenas, que no subieron todo lo que esperaba que subieran y que no tenía platanitos de decoración para todos, fue un caos total. Eso sí, a jugosos no les gana nadie. No los almibaré y estaban como recién horneados! Y claro, todos sabéis el poder del buttercream de Nutella de convertir en ''mmmmmmmm....'' cualquier cupcake.
A pesar de todo, después de superar la invasión de magdalenas de plátano tengo que decir que estaban increíblemente ricos.


Ingredientes (para 12 medianos):
Para el bizcocho:
- 120 gr. de mantequilla a temp. ambiente
- 180 gr. de azúcar blanco
- 240 gr. de harina de trigo
- 100-120 ml. de leche semidesnatada
- 3 huevos
- 2 y 1/2 cdtas. de levadura
- 1/2 cdta. de extracto de vainilla
- 3 plátanos medianos (machacados o hechos puré)
Para la cobertura:
- 150 gr. de mantequilla a temp. ambiente
- 150 gr. de azúcar glas
- 3 cdas. de Nutella
- 2 cdas. de leche semidesnatada.

Preparación
Para empezar mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta conseguir una masa cremosa. Añadimos los huevos uno a uno integrando bien el primero antes de añadir el siguiente. Cuando consigamos una masa homogénea añadimos una parte de la harina tamizada junto a la levadura, mezclamos bien y añadimos una parte de la leche (en la que habremos disuelto el e. de vainilla). Continuamos mezclando alternando la harina y la leche. Por último incorporamos los plátanos en puré o machacados y removemos un poco  para repartirlos bien por toda la masa.
Ponemos los moldes en una bandeja para cupcakes para que no se abran durante el horneado y los llenamos 2/3 de su capacidad. Los llevamos al horno previamente precalentado a 180ºC durante 20 minutos (o en función ventilador a 160ºC durante 15-18 minutos). Una vez hemos comprobado que están hechos (pinchamos con un palillo y si sale limpio ya estarán, si no los dejaremos unos minutos más) los sacamos y los dejamos enfriar en una rejilla. 

Para la cobertura batimos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que blanquee. Añadimos la mitad del azúcar glas tamizado y volvemos a batir (tapamos la batidora con un paño para evitar que nuestra cocina se convierta en un bonito paisaje nevado). Añadimos el azúcar glas restante y volvemos a batir. Cuando esté bien incorporado ponemos la leche, volvemos a batir. Por último añadimos la Nutella, chupamos la cuchara y batimos durante unos 5-10 minutos hasta que alcance la textura deseada. 
*¡Cuidado con meterla al frigo antes de usar porque tiende a ponerse muy consistente y luego no queda tan bonito el dibujo con la manga!

Cuando estén completamente fríos los decoramos de la forma que queramos, yo utilicé la boquilla 1M de Wilton empezando de fuera hacia dentro. Por último podemos poner un plátanito de chuchería de decoración o modelarlo con fonfant.


Es una mezcla de sabores deliciosa. Me parece que el buttercream de Nutella no se puede mezclar con cualquier cosa por que, a pesar de lo delicioso que está, resulta un poco empachoso si lo mezclas con un bizcocho pesado. Por eso decidí hacer un bizcocho de plátano, creo que fue una combinación perfecta. 



Espero que os hayan gustado, ya sabéis que éste buttercream es totalmente infalible! 
*Siento que las fotos sean en el mismo fondo que los anteriores cupcakes pero los preparé todos a la vez y no tuve casi tiempo de hacerlas muy bien, así que les hice toda una sesión de fotos sobre la misma mesa que los iba poniendo! Ley del mínimo esfuerzo.

Besos de plátano!


Ángela